En
la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo y esencialmente el
nuestro, se ve enfrentado al desafío de
utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a los
alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios
que se requieren en el siglo XXI.
Gracias
a la llegada de estas tecnologías, el
énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el
profesor, que se
fundamenta en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basada en
clases magistrales, hacia una formación centrada
principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Es en base a la
enseñanza y los aprendizajes y de la forma que las tics ayudan a contribuir en
la enseñanza de estos aprendizajes es que se plantea la siguiente interrogante:
¿De qué manera se puede contribuir en el proceso de
enseñanza aprendizaje utilizando las tics en una sociedad inmersa en el mundo
de la comunicación y la información?
Para dar respuesta a la interrogante
planteada en este ensayo, se obtienen visiones diferentes en relación a un
mismo tema las tics, que en su conjunto puede ser una determinante en el
desarrollo del pensamiento y conocimiento de los alumnos como también del
profesor, es en relación a esto que a medida que se va desarrollando el ensayo
se va tratando de dar respuesta a la incógnita anteriormente planteada.
Para
profundizar y comenzar a entender en la
temática de tecnologías, es que se debe comprender antes que todo, ¿que son las
tics?
Son el conjunto de
tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a
otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías
para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información
de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y
elaborar informes.
En relación a esto es que cada país le da un enfoque diferente a
las tics por ejemplo Colombia define las tics como: “Las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC pueden definirse como el
conjunto de instrumentos, herramientas o medios de comunicación como la
telefonía, los computadores, el correo electrónico y la Internet que permiten
comunicarse entre sí a las personas u organizaciones” (.OSILAC 2004)
De igual manera las tics como cualquier otra herramienta presenta
una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de
interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del
alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo
de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en
sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente
a tomar pequeñas decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.