miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tic's en la Educación



En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo y esencialmente el nuestro, se ve enfrentado  al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a los alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
Gracias a la llegada  de estas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor, que  se fundamenta en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso,  basada en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

Es en base a la enseñanza y los aprendizajes y de la forma que las tics ayudan a contribuir en la enseñanza de estos aprendizajes es que se plantea la siguiente interrogante:
¿De qué manera se puede contribuir en el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando las tics en una sociedad inmersa en el mundo de la comunicación y la información?

            Para dar respuesta a la interrogante planteada en este ensayo, se obtienen visiones diferentes en relación a un mismo tema las tics, que en su conjunto puede ser una determinante en el desarrollo del pensamiento y conocimiento de los alumnos como también del profesor, es en relación a esto que a medida que se va desarrollando el ensayo se va tratando de dar respuesta a la incógnita anteriormente planteada.

              Para profundizar  y comenzar a entender en la temática de tecnologías, es que se debe comprender antes que todo, ¿que son las tics?

Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

En relación a esto es que cada país le da un enfoque diferente a las tics por ejemplo Colombia define las tics como: “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC pueden definirse como el conjunto de instrumentos, herramientas o medios de comunicación como la telefonía, los computadores, el correo electrónico y la Internet que permiten comunicarse entre sí a las personas u organizaciones” (.OSILAC 2004)

De igual manera  las tics como cualquier otra herramienta presenta una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar pequeñas decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

martes, 1 de noviembre de 2011

Es Nuestra Realidad


La importancia de las tecnologías (tics) en el mundo de hoy, más específicamente en la Educación. y demostrar mediante investigaciones la importancia de la integración de TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje.



En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en este siglo. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO.  Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las tic’s en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso,  basado en clases magistrales, hacia una formacion centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

De igual manera señala: “Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican  que las tic’s ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar”.

Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos.  La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.