martes, 1 de noviembre de 2011

Es Nuestra Realidad


La importancia de las tecnologías (tics) en el mundo de hoy, más específicamente en la Educación. y demostrar mediante investigaciones la importancia de la integración de TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje.



En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en este siglo. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO.  Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las tic’s en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso,  basado en clases magistrales, hacia una formacion centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

De igual manera señala: “Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican  que las tic’s ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar”.

Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos.  La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

3 comentarios:

  1. Según lo escrito en el texto de arriba se entiende que las tic’s se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos.
    Es importante destacar que el uso de las tic’s favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero,sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.
    La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas, favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a las Tics ya no es necesario tener una cartulina blanca con algunos colores para dejar volar la imaginación, ya que ahora se puede crear nuevas cosas con la computadora, existen programas específicos que sólo se encargan de darnos las herramientas necesarias para el dibujo, otros para la edición de audio y video.
    Adicionalmente, en la actualidad existen numerosos programas que tienen la ventaja de que los alumnos y profesores se puedan comunicar a distancia de forma inmediata, haciendo que el salón de clases físico se convierta en virtual, ya que el programa cuenta con una serie de herramientas destinadas a este fin, como un registro de asistencia virtual, la posibilidad de realizar ayudas para los exámenes, etc. Esto hace que los estudiantes puedan reforzar sus clases de manera virtual y fuera del horario de clases, e incluso estudiar a distancia.

    Por: Paola Jarpa

    ResponderEliminar
  3. El primer comentario de este texto fue escrito por sussan miranda.. se me olvido colocar mi nombre XD

    ResponderEliminar