Hoy en día el desarrollo de las competencias TIC son un factor muy
significativo en la sociedad actual, en cada momento se accede a estas, al
requerir información, mas si se plantean continuamente inquietudes como esta
ocurriendo en la actualidad siempre y cuando exista un implemento para
lograrlo.
Además las tic
son consideradas un elemento importante para la mejora de la educación entre
otras cosas como lo plantea la
UNESCO en la siguiente cita: “Mejorar la calidad de los entornos de
aprendizaje en la escuela; actualizar las
competencias de los maestros, directores y administradores
de la educación; el aumento de la línea de fondo
en las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) para la alfabetización
y la infraestructura de las TIC; actualización de la enseñanza
técnica y profesional como un pilar de alta
calidad del sistema educativo”
Así mismo
también opinan sobre uno de los beneficios que trae la integración de las tic
en la educación Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) “quienes indican que las TIC ofrecen la
posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una
actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y
procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y
desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar
"pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y
seleccionar”.
Al ser así se
lograría que el alumnado sea un personaje mas autónomo y a al vez habría una
relación mas coherente entre ellos ya que con el nuevo método que se esta
implantando en las universidades del constructivismo se necesita un receptor
autónomo que formula sus propias ideas y que no se somete al antiguo profesor
que realizaba sus clases de exposición y solo iban de oyentes.
Entonces a raíz
de todo esto se plantea el punto de vista educativo. Donde la temática central
va dirigida hacia los sectores vulnerables o mas bien los estratos socioeconómicos
bajos que sufren de escasez de infraestructura o si la poseen por lo general no
son utilizadas, en contraste con los sectores mas pudientes de la sociedad, que
si tienen libre acceso a las tecnologías o infraestructura y a diario se
relacionan con este tipo de implementos. En consecuencia la desigualdad
existente en el ámbito social hace que la nueva formación que se les esta
inculcando a los docentes con respecto a las TIC se un tanto inestable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario