En
la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo y esencialmente el
nuestro, se ve enfrentado al desafío de
utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a los
alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios
que se requieren en el siglo XXI.
Gracias
a la llegada de estas tecnologías, el
énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el
profesor, que se
fundamenta en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basada en
clases magistrales, hacia una formación centrada
principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Es en base a la
enseñanza y los aprendizajes y de la forma que las tics ayudan a contribuir en
la enseñanza de estos aprendizajes es que se plantea la siguiente interrogante:
¿De qué manera se puede contribuir en el proceso de
enseñanza aprendizaje utilizando las tics en una sociedad inmersa en el mundo
de la comunicación y la información?
Para dar respuesta a la interrogante
planteada en este ensayo, se obtienen visiones diferentes en relación a un
mismo tema las tics, que en su conjunto puede ser una determinante en el
desarrollo del pensamiento y conocimiento de los alumnos como también del
profesor, es en relación a esto que a medida que se va desarrollando el ensayo
se va tratando de dar respuesta a la incógnita anteriormente planteada.
Para
profundizar y comenzar a entender en la
temática de tecnologías, es que se debe comprender antes que todo, ¿que son las
tics?
Son el conjunto de
tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a
otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías
para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información
de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y
elaborar informes.
En relación a esto es que cada país le da un enfoque diferente a
las tics por ejemplo Colombia define las tics como: “Las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC pueden definirse como el
conjunto de instrumentos, herramientas o medios de comunicación como la
telefonía, los computadores, el correo electrónico y la Internet que permiten
comunicarse entre sí a las personas u organizaciones” (.OSILAC 2004)
De igual manera las tics como cualquier otra herramienta presenta
una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de
interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del
alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo
de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en
sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente
a tomar pequeñas decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
Los docentes, hoy en día, deben adquirir nuevas estrategias de enseñanzas las cuales les permitirá desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Si un profesor logra desarrollar las competencias para el uso de las Tics no sólo le permitirá mejorar su labor docente sino que también el centro educativo en donde se desempeñe, ya que al modificar ciertas estrategias de enseñanza-aprendizaje, permite modificar el currículo generando escuelas que se autoevalúen y que mejoren constantemente.
ResponderEliminarOtro factor importante es la capacitación permanente de los docentes en el tema de las Tics, la cual debe ser pertinente con el área que enseña y con el contexto en que se desenvuelve , para ello , las políticas educativas deben contemplar dentro del curriculum a las Tics como parte del aprendizaje y no como algo anexo a las clases tradicionales , ya que de este modo , los estudiantes logran una cierta autonomía en el proceso de aprendizaje , se relacionan de mejor manera con la disciplina que se enseña y adquieren la capacidad de adquirir conocimiento en forma permanente .
La incorporación de las tecnologías de comunicación e información a la formación docente es un imperativo, tanto para su propia formación como para el aprendizaje de sus alumnos.
Por Paola Jarpa
A mi se me viene la siguiente interrogante, relacionada con la pregunta del texto expuesto arriba. ¿cómo se puede contribuir a la entrega de información adecuada para ampliar el conocimiento de los alumnos en base a sustento teórico creíble? Obtengo como respuesta que puede ser a través de una educación con fuentes confiables, que sean capaces de tener credibilidad en cuanto a la información entregada y el conocimiento adecuado.
ResponderEliminarTambién puede incluirse la conexión con otros pares que de alguna manera puede facilitar el desarrollo de una fuente de información justificada.
Cada día están apareciendo nuevas informaciones pero está en nosotros el saber utilizar de buena manera esa información, donde cada una de esta nos brinda una nueva oportunidad de aprendizaje que debemos aprovechar para crecer, siendo el docente solo un guía en entregar las herramientas necesarias para facilitar el trabajo y ayudar al alumno a valerse por méritos propios su autogestión en la búsqueda de la información.